La piel y el estrés durante la pandemia COVID-19
- Doctora Asereth
- 29 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 8 sept 2022
Desde que inició la pandemia COVID-19 y con ello el aislamiento, numerosos pacientes me han dicho que han estado experimentando todo tipo de cambios en la piel y en la mayoría de mis pacientes* son resultado del estrés que les causa la pandemia.
Desde tener que adaptarse a una nueva rutina hasta tener que lidiar con múltiples roles, o simplemente no tener acceso a las actividades con las que comúnmente manejan el estrés, muchos de nosotros (si no es que todos) estamos luchando contra el estrés más que nunca.
¿Qué tiene que ver el estrés con nuestra piel?
En el momento en que nos estresamos (mental, física y hormonalmente), nuestro cuerpo libera hormonaa del estrés entre ellas cortisol y en muchas personas, esto causa problemas en la piel. Estos síntomas son una alarma para que nos relajemos y nos ocupemos en controlar el estrés al que estamos sometidos.
Algunos de los síntomas causados por el estrés en la piel son:
Acné- aumento de grasa, inflamación, células cutáneas lentas, desequilibrio hormonal
Piel seca- pérdida de agua transepidérmica, disminución de la función de barrera barrier
Cierre de heridas lento- células de la piel lentas, función de reparación deteriorada
Piel y cabello grasos- hormonas que causan un exceso de producción de aceite
Urticaria- inflamación, estrés oxidativo, sistema inmunológico bajo
Exacerbación en condiciones dermatológicas previas- (es decir, psoriasis, dermititis atópica, eccema) aumento de la respuesta inflamatoria
Envejecimiento- (líneas finas, pigmento, opacidad) disminución de colágeno y elastina, daño del ADN, sistema de reparación deteriorado
Pérdida de cabello - detiene el crecimiento del cabello y luego se cae; reacción retrasada al estrés (aproximadamente 3 meses después de eventos estresantes)
¿Haz notado un aumento de estos síntomas últimamente?
Un facial adecuado y supervisado, puede contrarrestar los efectos causados por el estrés en tu piel y siempre será un relajante para la mente.
* (En pacientes NEGATIVOS PARA COVID-19, por que también hay problemas de la piel que son directamente causados por efecto del virus, para lo cual los refiero al dermatólogo(a)).
Kommentare